Don Quijote por otros mundos

Un Mundo Amigo quiere hacerle un pequeño homenaje a Don Quijote, por ello esta actividad, en la que además de recordarlo, trataremos de inventarlo y sobre todo demostrar que esta historia que nos regaló Cervantes en 1605, es la obra más universal de la historia de la literatura y por tanto puede en nuestros días no solamente ser leída, sino vincular los principios y valores que representa el hidalgo manchego con los delirios, ambiciones e ideales inalcanzables que inquietan todavía el corazón de todos y cada uno de los hombres y mujeres que pueblan el planeta. Queremos, pues, imaginar un Quijote que simbolice a cualquier ciudadano del mundo con sus miserias y grandezas, y ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar una actividad creativa, intuitiva y reflexiva, a la vez que conozcan una cultura de otro país o lugar del mundo elegido por ellos mismos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Aumentar el grado de conocimiento de los alumnos de primaria sobre la realidad cultural de otros países fomentando el respeto a las diferencias y la identificación de las semejanzas que trascienden a cualquier cultura o país.

OBJETIVOS OPERATIVOS

Desarrollar la creatividad a través de la creación de una historia basada en una cultura diferente a la suya en la que introducir al Quijote. Reflexionar sobre los valores del hidalgo que, a nivel universal, trascienden a cualquier cultura.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para llevar a cabo esta actividad será necesario utilizar la documentación que se adjunta en el ANEXO I y en el ANEXO II. Se recomienda fotocopiarla y entregarla a los alumnos para que la desarrollen en el aula junto a sus compañeros o individualmente. Será necesaria la ayuda del profesor en la resolución de las dudas que puedan tener acerca de la misma y en el apoyo que puedan ofrecer a la hora de buscar información.

En primer lugar se llevará a cabo la lectura (preferiblemente común, para resolver dudas en clase) del Retrato del Hidalgo Don Quijote de la Mancha, mediante el cual podrán ubicar al personaje y entender los pasos siguientes de esta actividad.

Posteriormente encontrarán una serie de preguntas que les marcarán las pautas para la invención de una historia que encuadre al Quijote en un marco cultural, físico, temporal, etc. diferente, de modo que se demuestren a sí mismos que las inquietudes del hidalgo pueden ser sentidas por cualquier ciudadano del mundo que haya vivido en la antigüedad o en nuestros días, incluso de las partes más insospechadas del planeta. De esta forma podrán comprender que existen inquietudes, vivencias, sentimientos y situaciones compartidas por todos seres humanos, incluso por ellos mismos.

Es recomendable que las historias que inventen tengan la mayor cantidad de información espacial, temporal y cultural posible, pero dejar la actividad abierta a la creatividad de los alumnos y alumnas de modo que puedan inventar diferentes desarrollos o finales de la historia. En los casos en que se respete la novela, pero se ambiente simplemente en diferentes lugares, también servirá.

Por último, se han diseñado unas preguntas para la reflexión. Sería recomendable realizarlas en grupo para dar posibilidad de expresar diferentes opiniones acerca de las mismas. Se recomienda la ayuda del profesor/ tutor para encauzar el debate que pueda surgir, así como para resolver dudas.

Fichas fotocopiadas (ANEXO I y ANEXO II ) Atlas o enciclopedias Mapa Plantilla de Don Quijote (ANEXO III )

TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad puede desarrollarse tanto en el aula como fuera de ella.

Para desarrollarla en el aula sería necesario emplear tres horas. Convendría separarlas en el tiempo para que no resulte aburrida.

En el caso de que la actividad se realizará individualmente por los alumnos y alumnas a modo de tarea a realizar en casa, pueden emplear todo el tiempo que deseen, cuanto más tiempo le dediquen mejores resultados obtendrán.

EVALUACIÓN

Se pueden recoger datos del desarrollo de la actividad en base a la implicación de los alumnos y alumnas, valoración de las respuestas dadas, creación de historias, etc. Aunque sin duda, lo mejor sería que los alumnos y alumnas contasen a sus compañeros las nuevas historias inventadas, así como la ubicación del personaje.

ANEXOS:

 

ANEXO I: RETRATO DEL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

¿Has oído hablar de Don Quijote de la Mancha?

Aquí tienes un breve retrato que te ayudará a recordarlo:

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho tiempo un hidalgo, de esos de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo Corredor".

En la olla nunca faltaba la carne de vaca, las lentejas y algún palomo los domingos. Vivía en su casa con un ama y una sobrina, que no pasaba de los veinte.

Rondaba nuestro hidalgo los cincuenta años. Su constitución era recia, aunque seco de carnes, afilado de rostro, gran madrugador y muy cazador.

Este hidalgo, los ratos que estaba ocioso –que eran los más del año,- los empleaba en leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó el ejercicio de la caza y aún la administración de su hacienda. Se enfrascó tanto en la lectura, que se pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio. Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que perdió el juicio.

Rematado ya su juicio, le pareció conveniente y necesario, así el servicio de su república como para el aumento de su honra, hacerse caballero andante, e irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras, para deshacer todo género de agravios.

Lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus abuelos, que llenas de orín y moho, largos siglos hacía que estaban olvidadas en un rincón. Fue luego a ver su rocín, y aunque éste era solamente piel y huesos, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid, con él igualaban. Se le pasaron cuatro días en imaginar qué nombre le pondría. Al fin lo llamó Rocinante.

Puesto el nombre, tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérselo a sí mismo. En este pensamiento duró ocho días y al cabo se llamó don Quijote de la Mancha, con que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y su patria.

Limpias, pues sus armas, puesto el nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque un caballero andante sin amores era como un árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma...

En un pueblo cercano había una moza labradora de muy buen parecido, de quien él anduvo un tiempo enamorado, aunque, como se entiende, ella jamás lo supo ni se dio cuenta de ello. Se llamaba Aldonza Lorenzo, y buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase a princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, nombre, a su parecer, músico y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto...

Armado caballero y con sed de aventuras, solicitó a un vecino suyo, labrador, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera convertirse en su escudero. Tanto le dijo, persuadió y prometió, que el pobre tonto tomó la determinación de salirse con él y servirle de escudero.

Entre otras cosas le decía don Quijote que dispusiera a ir con él de muy buena gana, porque tal vez le podría suceder aventura, que ganase en un quítame estas pajas, alguna isla donde le dejasen a él Gobernador. Con esta promesa y otras, Sancho Panza que así se llamaba el labrador, dejó su mujer e hijos y se convirtió en escudero de su vecino...

Así pues, una vez loco y armado caballero andante, decide echarse a los caminos para imponer el reino del bien en el mundo. Cubierto con una armadura de sus bisabuelos y acompañado por el ingenuo Sancho Panza, recorre media España en busca de malvados a los que derrotar y de viudas y huérfanos a los que socorrer. Pero su viaje no es más que un rosario de locuras que provocan el asombro y la burla de quienes le contemplan, así como la diversión y la risa de todos.

Don Quijote confunde los molinos con gigantes, arremete con un rebaño tomándolo por un ejército enemigo, libera a unos peligrosos delincuentes y cree volar por el cielo con un caballo de madera.

Finalmente queda desencantado y desengañado de sus libros de caballerías, aunque ya era tarde, pues se encontraba en el lecho de muerte.

"... Felicitadme, señores, de que ya no soy Don Quijote de La Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres le dieron el renombre de "EL BUENO". Ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería..."

En su epitafio escribió el bachiller amigo de Alonso Quijano:

"...Yace aquí el Hidalgo fuerte

que a tantos extremos llegó

de valiente, que se advierte

que la muerte no triunfó

de su vida con su muerte.

Tuvo a todo el mundo en poco;

fue el espantajo y el coco

del mundo, en tal coyuntura,

que acreditó su ventura

morir cuerdo y vivir loco..."

A pesar de todos sus disparates, consigue nuestra adhesión y despierta nuestra ternura, porque sus ideales de justicia son propios de un corazón noble y sus palabras revelan a menudo una envidiable lucidez. Al leer su historia podemos preguntarnos si a este mundo nuestro tan desatinado no le harán falta unos cuantos locos cuerdos al modo de Don Quijote...

Don Quijote recorrió las tierras manchegas en busca de aventuras pero ¿Qué crees que hubiera pasado si Don Quijote hubiera sido africano, australiano, chino, canadiense o argentino?

Elige un destino para nuestro hidalgo e imagina como podría haber sido esta historia o alguna de sus aventuras, ambiéntala todo lo que puedas buscando información de cada lugar en una enciclopedia o atlas.

¿Crees que sus rasgos serían diferentes? Dibuja su cara en la ficha que encontrarás a continuación. Si te atreves puedes dibujar también el tipo de armadura o ropas que utilizaría, dependiendo del destino que hayas elegido. (ANEXO III)

 

ANEXO II: PARA REFLEXIONAR

Responded en grupo a estas preguntas, teniendo en cuenta el resumen, el cómic y lo que ya sabéis del Quijote.

  • ¿Qué quería resolver Don Quijote con sus aventuras?
  • ¿Por qué confunde lo real con lo imaginario?
  • Los personajes que rodean a Don Quiote adoptan actitudes muy diferentes con respecto al hidalgo y su locura ¿Qué opinaríamos hoy de alguien que utilizase a una persona con un problema mental como fuente de diversió?
  • ¿Creéis que deberíamos imitar algunas de las actitudes de Don Quijote o, por el contrario, sería un disparate tomarlo como modelo porque es un chiflad?
  • La historia de D. Quijote parece sugerir que la lectura de novelas puede resultar muy perjudicial. ¿Estáis de acuerdo con esa idea? Si tuvierais que tomar como modelo a un héroe de ficción ¿A quién elegiríais y porqué?
  • El caballero de la triste figura nos advierte de que las apariencias a menudo engañan y de que una misma situación puede originar opiniones muy dispares. ¿Creéis que el mundo funcionaría mejor si nos acostumbráramos a adoptar el punto de vista de los demás e intentáramos comprender sus razones en lugar de dar por sentado que somos nosotros quienes tenemos razón? ¿Creéis que las diferencias culturales impiden ponerse en lugar de los demás?

 

ANEXO III: PLANTILLA DON QUIJOTE

BIBLIOGRAFÍA

  • Sánchez, A. ; Sveltín. 2004. VICENS VIVES. Cucaña Adaptados. Don Quijote. Miguel de Cervantes.
  • Departamento de Empresas e Instituciones. 2003. Espasa Calpe. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. IV Centenario.
  • Leyva, J. 2003. LIBRO-HOBBY. Don Quijote. En un lugar de la Mancha... Miguel de Cervantes (Adaptación cómic).
  • Tríptico divulgativo IV Centenario QVIXOTE. Castilla-La Mancha.
  • Cervantes Saavedra, M. 1966. SUSAETA. Don Quijote de la Mancha.

  • Dibujos de Don Quijote: www.jugarycolorear.com

cd's descargas socio aubik

novedades

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura están distribuyendo en sus centros de primaria los materiales didácticos de "En un lugar del Planeta".

imago

Un Mundo Amigo - tlf. 687456272 - info@unmundoamigo.org

un mudo amigo

Created by:

Stainless Design strony internetowe poznań OmniaGraphics diseno web Toledo