Entre todos podemos

"Entre todos podemos" - Juego sobre el cambio climático y la capa de ozono, mediante cual el alumno conoce y reflexiona sobre el efecto invernadero y sus efectos nocivos.

1. DESTINATARIOS

Alumn@s del 3º curso de Educación Primaria.

2.OBJETIVOS

  • Favorecer nuevas pautas de comportamiento respecto al medio ambiente.
  • Facilitar reflexión sobre el cambio climatico.
  • Concienciar a l@s alumno@s de la importancia de su participación en el cuidado del medio ambiente, desarrollando una actitud solidaria.
  • Comprender y desarrollar conceptos como la capa de ozono, dióxido de carbono, efecto invernadero.
  • Fomentar actividades como el reciclado y el consumo responsable.

3. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Juego del CO2. Juego basado en el efecto invernadero.

4. DESARROLLO ACTIVIDAD

Presentación del taller:

Introducción a la actividad. Explicación del objetivo del taller.

"Juego CO2 Cambio climático y sus causas, el efecto invernadero" - Reflexión. Plantación semilla

Explicación: objetivo del juego y reglas para mantener el orden y la participación.

  • Demostrar el efecto invernadero mostrando cómo el CO2  en la atmósfera atrapa el calor y mantiene la temperatura.
  • Mostrar cómo las actividades humanas afectan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

Juego del CO2:

Dibujar 2 círculos concéntricos en el suelo, uno de 1 metro de diámetro (la Tierra) y otro de 4 o 5 mtstros (la atmósfera). El juego se divide en varias rondas. La primera ronda se elije a dos chico/as para ser moléculas de CO2,  y se les posicionará en cualquier parte de la atmósfera. Una vez en la atmósfera no pueden mover sus pies. El resto serán los rayos del sol representando la energía del sol. El objetivo de los rayos del sol será entrar en la atmósfera, y coger una carta de la tierra y escapar de la atmósfera si ser tocados por las moléculas de CO2. Los rayos de sol que fueran tocados por los CO2 permanecerán quietos. Los que no han sido tocados salen de la atmósfera en el espacio. Ésta simulación recrea el efecto invernadero energía del sol es atrapada como calor por el CO2 y otros gases en la atmósfera. Después de la primera ronda observar cuánta energía ha sido atrapada. Se analizará como afectará a la temperatura del planeta, la mayoría de la energía habrá escapado porque los niveles de CO2 son bajos. Recordar que cierta cantidad de CO2  es necesaria para mantener la temperatura templada para mantener la vida.

Para la segunda ronda se incrementará el número de CO2  mediante las cartas "lo que los humanos hacemos"  Se explicará y debatirá cómo esto sucede. Se jugará de nuevo y se debatirá lo sucedido normalmente que aumente la energía de los rayos en la atmósfera. Para la siguiente ronda se leerán las cartas que aumentarán o disminuirán los niveles de CO2. El juego demostrará que cuando incrementamos niveles de CO2  más calor queda retenido en la atmósfera y la Tierra aumenta su temperatura. Las cartas "lo que los humanos hacemos" ilustrarán cómo incluso pequeñas acciones, hacen disminuir los gases efecto invernadero que mandamos a la atmósfera.

Revisión del efecto invernadero. Consecuencias, cambio climático... Realización de nuevas cartas para mejorar el medio ambiente ej.: nuevas alternativas de fuentes de energía, reciclaje, hábitos de consumo, ahorro de energía, protegiendo y favoreciendo la naturaleza. Lo cual conducirá a la segunda parte del taller. (Plantar una semilla la cual se quedará en el colegio).

cd's descargas socio aubik

novedades

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura están distribuyendo en sus centros de primaria los materiales didácticos de "En un lugar del Planeta".

imago

Un Mundo Amigo - tlf. 687456272 - info@unmundoamigo.org

un mudo amigo

Created by:

Stainless Design strony internetowe poznań OmniaGraphics diseno web Toledo