Dedícame tu tiempo

La lectura es un elemento favorecedor del desarrollo humano. Tiene muchas potencialidades, es una oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas, sirve para que las personas se apropien del conocimiento acumulado por las generaciones anteriores; Para encontrar soluciones a los conflictos existenciales, a través del enriquecimiento ético y espiritual; Para aprender a valorar y respetar otras culturas; Para ayudar a entendernos y entender mejor a los demás; Para recrearnos, entretenernos y divertirnos; Para ejercer la capacidad de fantasear y dar rienda suelta a la imaginación; Para generar una atmósfera de confianza, un ambiente de respeto y tolerancia que favorece la participación y la expresión; Para acercarse al universo del arte y la literatura. Podríamos seguir describiendo posibilidades de la lectura hasta el infinito. Es por todas sus posibilidades, que empleamos la lectura como recurso educativo y como elemento integrador, por ello vamos a exponer historias cotidianas de cuatro niños y niñas de diferentes países. Entendemos que nuestra sociedad actual es multicultural y está formada por grupos diferentes, pero por encima del grupo están las personas que lo forman y el respeto a la persona implica, entre otras cosas, apoyar su derecho a vivir sus valores culturales. Respetar a la persona comporta respetar su identidad cultural. Entendemos que educar en el respeto hacia los demás es una cuestión que debemos atacar desde edades tempranas, se inicia con el conocimiento del otro a través de los aspectos que les asemejan, aquellos que favorecen el acercamiento y el afecto. Por otra parte, todo conocimiento nuevo es favorable porque ayuda a dar sentido a los propios sentimientos y pensamientos.

 

Con la intención de provocar el acercamiento de los niños a la lectura de una forma lúdica, creativa y placentera, esta actividad muestra 4 historias de 4 niños, cada uno de un país poniendo de manifiesto que los niños y las niñas del mundo tienen infinidad de cosas en común, cuestiones que en muchos casos trascienden a cualquier cultura.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Aumentar el grado de conocimiento de los alumnos de primaria sobre la realidad cultural en otros países fomentando el respeto a las diferencias y la identificación de las semejanzas que trascienden a cualquier cultura o país.

OBJETIVOS OPERATIVOS

Conocer la vida cotidiana de niños y niñas de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, República Dominicana y Cuba.

Analizar las historias y vivencias personales a través de la lectura.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad consiste en la lectura grupal de las historias que se aparecen en los anexos de esta actividad. Se recomienda dedicar un día diferente a cada una de ellas con la intención de no saturar a los alumnos y alumnas.

Como complemento se han elaborado una serie de preguntas breves detrás de cada historia, para afianzar conocimientos y poder analizar las vivencias personales de los niños y niñas de diferentes lugares del mundo.

 

ANEXO I. SERAFÍN - Guinea Ecuatorial

 

ANEXO II. MIRIAM - Marruecos

 

ANEXO III. SILVIO – República Dominicana

 

ANEXO IV. ELIANA – Cuba

 

Tras la lectura se plantea una dinámica de animación a la lectura "El Coleccionista de Palabras", como forma de afianzar conocimientos, medir la atención de los alumnos hacia los textos leídos en el aula y fomentar la creatividad. Esta actividad podrá ser realizada de forma individual siempre que el grupo no supere los 10 participantes, en caso de ser un grupo superior se aconseja hacer grupos reducidos (aproximadamente 5 grupos con 5 participantes cada uno) para que la actividad no provoque confusión.

EL COLECCIONISTA DE PALABRAS

Se proponen de cada una de las lecturas algunas palabras que definan algún aspecto propio de la vida de los niños protagonistas.

Se puede trabajar una (la más relevante) de cada lectura o todas ellas, dependiendo de las edades de los alumnos y alumnas y su nivel educativo.
Se abre el juego comentándoles que desde ese momento su misión es convertirse en coleccionistas de palabras.

Para cada una de las palabras se reparte a todos los alumnos y alumnas una octavilla de folio en blanco y el profesor enuncia la palabra.

  • 1º Se les deja un tiempo (2 minutos aproximadamente) para escribir el significado que ellos dan a la palabra. Se les recomienda definirla de la forma más atractiva posible para convencer a sus compañeros.
  • 2º Se mezclan todas las definiciones con la verdadera (que el profesor habrá escrito en un papel del mismo tamaño y color al resto).
  • 3º El profesor lee en voz alta todas las definiciones sin que los alumnos y alumnas puedan ver ninguna de ellas.
  • 4º Cada alumno o cada grupo votará con 1 punto la definición que le parezca correcta.
  • 5º El alumno o grupo que haya descrito la definición más aproximada a la correcta, añadirá la palabra a su colección. Así como aquellos que votaron la descripción correcta.

 

Palabras propuestas:


SERAFIN

Trópico
Cayuco
Bioko

MIRIAM

Chaonen
Adobe
Tabas
Medina

SILVIO

Yanikete
Saquito
Bolones
Uralita

ELIANA

Mambo
Cibichana
Frijoles
Asamblea

 

Las definiciones de estas palabras se encuentran recogidas en las lecturas.

 

MATERIAL

Fichas de lectura que recogen la vida cotidiana de diferentes niños, Serafín, Miriam, Silvio y Eliana. Lápiz y papel para contestar las preguntas correspondientes a cada cuento y para jugar a "EL COLECCIONISTA DE PALABRAS".

TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad está diseñada para ser desarrollada durante 50 minutos. El docente que se encargue de llevarla a cabo decidirá en qué momento y área de conocimiento la incluye.

Si se desea utilizar la dinámica de animación a la lectura se deben utilizar otros 50 minutos, dependiendo del número de jugadores.

EVALUACIÓN

Será aquella valoración que el docente realice sobre el producto que surge de la actividad, las respuestas, las reflexiones y conclusiones a las que los alumnos lleguen a partir de la lectura de los cuentos.

ANEXOS:


ANEXO I. SERAFÍN - Guinea Ecuatorial

Me llamo SERAFÍN y tengo 11 años. Vivo en Guinea Ecuatorial. Un pequeño país africano situado en el trópico. Mi país está formado por islas y una parte continental. Tiene un clima húmedo que favorece el crecimiento de grandes selvas por donde corren cientos de riachuelos. En Guinea Ecuatorial no para de llover durante seis meses al año, mi país es uno de los más húmedos y lluviosos del planeta.

Acabo de llegar del mar con mi padre, es pescador, él se levanta muy temprano para ir a pescar en su cayuco, que es un pequeño barco de madera que se utiliza mucho en mi país. Algunos días como hoy, le acompaño y le ayudo a traer los pescados.

Mi mamá mientras tanto hace las tareas de la casa y cuida del huerto. A veces hace una comida que a mí me gusta mucho y que ella dice que proporciona mucha energía, se llama Bambucha y se mezcla con dátiles. Algunos días comemos cangrejos que mi papá trae del mar y caracoles que cogemos del campo, son enormes.

Moka, es el pueblo donde yo vivo, está en una preciosa isla llamada Bioko. Nuestra casa es como casi todas las de aquí, con su cocina, habitación y un gran comedor donde veo los dibujos animados con mis amigos. Muchos días tengo que ir al río a recoger agua para que mi mamá pueda cocinar, también me baño y juego con los amigos allí. Otras veces recojo el agua necesaria en una fuente, ya que el agua no llega hasta el lugar donde yo vivo. En mi casa vive toda la familia, mis padres, mis hermanos y mis abuelos, y como solo hay una habitación la compartimos todos durante la noche.

Lo primero que hago cuando me levanto es desayunar para irme a la escuela con mis vecinos, tenemos que andar mucho para llegar, así es que tengo madrugar mucho. Hay días que llueve tanto que somos incapaces de cruzar el camino entre mi casa y el cole. Otros días debo ayudar a mi padre en el mar, así que me pierdo muchas cosas que nos enseña mi profesor Donato.

En mi clase somos muchos compañeros y amigos de diferentes edades. Mis asignaturas son: Matemáticas, Lenguaje, Religión, Ciencias Naturales, Educación cívico-social, Dibujo, Geografía y Educación Física. Lo que más me gusta de la escuela es el recreo. Tengo que compartir los libros de texto con mis compañeros porque no hay suficientes para todos, así nos ayudamos con los problemas de mates que son muy difíciles.

Siempre que puedo me reúno con mis amigos y amigas en el río. ¡¡¡Allí nos lo pasamos en grande!!!!. Me encanta bañarme, aunque también tengo que lavar los cacharros que utilizamos para comer, la ropa y recoger el agua que necesita toda mi familia, como os he contado antes, en casa no tenemos agua corriente. En algunas zonas, el agua está contaminada debido a los vertidos de aguas residuales que van a parar al río, por eso algunas veces me pongo enfermo. Lo mejor de esto es que mi mamá me cuida muy bien y me prepara un ungüento que me cura.

Mis amigos y yo fabricamos coches de madera con grandes volantes para poder conducirlos y echar carreras. También los utilizamos para transportar diferentes cosas, como aceite o leche. Jugamos a nadar en el río, partidos de fútbol, a las chapas y al aro. A las niñas de mi país les encanta bailar, ahora hacen concursos de baile de las canciones más famosas. Conocemos muchas canciones de todos los países y las que se cantan en español, que es el idioma que hablamos aquí. Los abuelos mayores nos enseñan las canciones y los instrumentos de aquí como la campana bubi, que es una gran campana de madera que sirve para cantar y bailar canciones tradicionales de mi país. Los abuelos saben mucho, también nos enseñan a hacer trampas para cazar y a pescar ayudados por unos conos.

Ahora me voy a comprar, me ha mandado mi madre a la abacería, que es una tienda donde compramos los alimentos que faltan para cocinar. Así que me despido de vosotros hasta que un día queráis venir a visitarme, os encantará mi país. Hasta pronto amigos.

¿Dónde vive Serafín? Si lo sabes, búscalo en un mapa.

¿A qué le gusta jugar?

¿Por qué hay días que no puede ir a la escuela?

¿Qué come Serafín?

¿Qué hace en su tiempo libre?

¿Por qué Serafín va tanto al río?

Haz un dibujo de Serafín realizando alguna de las tareas que hace diariamente.

 

ANEXO II. MIRIAM - Marruecos

Hola, me llamo MIRIAM, tengo 12 años. Vivo en un país que se llama Marruecos, situado en el norte de África. El pueblo donde vivo se llama Prisa, es una pequeña aldea rodeada de enormes campos de trigo en la comarca de Chaouen.

La vida en este lugar está muy relacionada con el trabajo del campo y las tareas del hogar.

Mi padre dedica muchas horas al cuidado del rebaño porque los animales aquí son muy importantes para nuestra alimentación y mi madre todos los días sale a recoger el trigo que cultivamos en el campo.

Mi casa se encuentra alejada del colegio, así que tengo que andar mucho para llegar hasta allí. Algunas veces llego agotada!!!!. Mi colegio no tiene muchas aulas, por eso en mi clase hay diferentes niños y niñas de todas las edades y debemos compartir los pocos libros de texto y el material escolar que hay. También tenemos una profesora para todos. La mayoría de los días no puedo ir al colegio porque tengo que recoger los cereales y hortalizas que cultivamos en una pequeña huerta para después venderlos en el zoco. Hago de todo, desde preparar las tortas de pan en el horno, hacer las tareas de casa, recoger leña, hierba, cuidar el ganado, hasta batir en una gran calabaza la leche, para hacer leche agria, esto requiere mucho tiempo y me aburro.

Mi casa está construida de adobe, que es una mezcla de barro, estiércol y paja, y no tiene agua potable ni saneamientos adecuados para evacuar las aguas usadas. Por eso, todos los días tengo que ir a una fuente para recoger el agua que necesitamos.

Mi vida es muy diferente a la de algunos niños de la ciudad, incluso de los niños y niñas de otros países. Tengo un primo que vive en la ciudad que se llama ANNAS, me cuenta que en Tetuán su vida es bien Diferente. Es una ciudad muy bonita donde viven muchas personas, existe allí una zona que se llama Medina y es la parte antigua de la ciudad. Hay zocos repartidos por sus calles y allí casi todo el mundo habla varios idiomas entre ellos el árabe, francés, español, etc. Mi primo va a la escuela y a ayuda en casa cuando termina sus tareas del colegio.

Me gusta mucho jugar a la comba y a las tabas que hacemos con los "pequeños huesecitos de animales" y otras veces con piedras... Casi siempre juego con las niñas, y no con los niños que tienen sus propios juegos, a mí me gustaría que algunas veces jugáramos juntos, pienso que es más divertido.

Casi siempre me pongo un sombrero muy grande para evitar el sol tan fuerte de los meses de verano. La ropa es muy importante en mi país, existen diferencias entre la ropa que utilizan los hombres y las mujeres, todos llevan "gelaba" que es un vestido largo que cubre la ropa que llevan debajo. Las de las mujeres llevan más adornos y son de colores más vistosos, las de los hombres son algo más serias. En general la vida de las mujeres en mi país es diferente a la de los hombres.

Ayer tuve un sueño, vivía en una casa muy bonita y grande, tanto que no tenía que compartir mi habitación con mis hermanos. Teníamos agua corriente. En este sueño yo ya me había hecho mayor y había estudiado tanto que era médico, curaba a las personas que viven en mi aldea para que no tuvieran que irse a la ciudad a visitar al médico o al hospital. Era fantástico no tener que ocuparse de los animales ni de la recolección de cereales... ¡Claro que es tan sólo un sueño!

Lo que más me gustaría hacer cuando sea mayor, es conocer diferentes sitios. Me intriga mucho la vida en los diferentes países, bueno lo cierto es que me gustaría salir y viajar por todo el planeta, mi profesora de geografía me enseña muchas cosas en un mapa y a mí me vuelve loca conocer lugares nuevos.

De momento me conformo con visitar a mis primos y primas que viven en Tánger, allí aprendo cosas nuevas y me lo paso muy bien con mis tías aprendiendo a hacer dulces y postres especiales de aquí. Muchos domingos hacemos henna y nos hacemos dibujos preciosos en las manos que me duran tres o cuatro días.

Como veis me gustan muchas cosas y todavía no sé que seré de mayor ¿y vosotros?

¿Dónde vive Miriam? Si lo sabes búscalo en un mapa.

¿Qué le gustaría ser de mayor?

¿Tú también sueñas cosas? Si te atreves cuéntanos el sueño que más te haya gustado de los que has tenido.

¿Porqué hay días que Miriam no puede ir al colegio?

¿En tu país es muy diferente vivir en la ciudad que vivir en el campo?

¿Te gustaría vivir como Miriam? ¿Por qué?

¿En tu tiempo libre qué haces?

Haz un dibujo de Miriam realizando alguna de las tareas que hace diariamente.

 

ANEXO III. SILVIO – República Dominicana

Querido Robertico:

¿Cómo está? Hace mucho tiempo que no conversamos, ¿Se acuerda de mí?

Soy Silvio, le escribo para contarle cómo es mi nueva vida. Hoy es mi cumpleaños, cumplo 12 años y le escribo porque me acuerdo mucho de usted, cuando celebrábamos juntos el cumpleaños, y también sé que mañana es el suyo así que ¡felicidades! por adelantado.

Como sabe, ahora vivo en España desde hace casi dos años. Aquí hay muchas cosas que me gustan, pero echo mucho de menos nuestra preciosa isla. Nunca imaginé que pensaría tanto en República Dominicana, en los amigos de allá, los juegos... Aunque le diré que mi vida de aquí es bastante divertida y en algunas cosas diferente.

Me levanto temprano y mamá me lleva al colegio, vivo en un pequeño pueblo de Asturias, esto no es una isla pero tengo muy cerquita el mar. Yo no sabía que había diferentes tipos de mar y fíjese que sí, este anda muy revuelto y está más agitado que el del Caribe. ¿Sabe? He descubierto la nieve ¡es impresionante ver cómo el paisaje se pone blanco a base de pequeños copitos! Muchos días nieva y casi siempre está lloviendo, por eso este lugar es muy muy verde y los paisajes son tremendamente bonitos, cuando el cielo está despejado desde la ventana de mi habitación veo las montañas aunque sé que están bastante lejos.

Como decía, mi mamá nos lleva al colegio porque papá madruga mucho más que nosotros, trabaja fabricando casas. Las casas son diferentes acá, sobre todo los materiales, la mayoría son de ladrillo y piedra con el tejado de tejas bien gordas y allí ya sabes que la nuestra tenía por techo una  uralita que cuando llegaban fuertes vientos se iba volando...

Mamá trabaja en un bar como cocinera, ha aprendido a hacer muchas comidas nuevas, ya no como tanto arroz con pollo y habichuelas.

Yo me paso el día en el colegio, hasta como allí con mis compañeros y estoy un rato por la tarde hasta que mamá viene a buscarnos.

Lo peor de este sitio es el frío que hace, me ha costado mucho adaptarme a la temperatura de aquí, ya que allá siempre hace sol. Pero no es esto lo único que echo de menos, como le digo me acuerdo de muchas cosas, del colegio, aunque aquí hay más material. Con todos los libros y material que tengo que llevar a la escuela me pesa la mochila que no se imagina, ¿recuerda cuando íbamos andando hasta la escuela de allá?... Si hubiera tenido que llevar tantas cosas hasta allí, nunca hubiera llegado a la hora. En mi cole de ahora hay mapas, cuentos, juegos, zonas deportivas... También estudio las mismas asignaturas que allí: matemáticas, lengua, dibujo, inglés, educación física... Mi favorita sigue siendo la misma, aunque aquí se llama conocimiento del medio ¿se acuerda el día que a Pucho le castigó la maestra por jugar a la peonza en clase? Qué risa!! Me acuerdo de todos los amigos y juegos de allí, del parchís, el béisbol, las carreras, el saquito, el aro... le diré que son parecidos a los de aquí, aunque aquí los niños casi nunca estamos en la calle. Como le he dicho hace mucho frío en los meses de invierno, casi todos los chicos juegan más a la computadora que a otras cosas, apenas juegan a béisbol, sino a fútbol ¡es una fiebre!.Yo poco a poco voy aprendiendo a jugar y no se me da mal manejar la pelota con los pies.

Aquí tampoco llevo uniforme al colegio, eso me gusta más, pero me acuerdo de los yaniketes del recreo, aquí como otros bollos que no se llaman así. ¿Sabe? Me parece muy divertido cómo les llaman a los bolones acá, les dicen chupa chups...

También quería contarle una cosa muy curiosa ¡¡las comidas!! Mi mamá sigue cocinando lo mismo de siempre, pero en la escuela como cosas de aquí que están muy ricas. Por ejemplo una comida muy famosa de aquí es la fabada, que los días de mucho frío ayuda a entrar en calor rápidamente, es parecida a las habichuelas solo que se cocina diferente. Esto es solo un ejemplo, aquí hay multitud de comidas igual que allí, ¿sabes? en el fondo somos parecidos, aunque tengamos diferente carácter.

¡Jo! me gustaría tener un vecino como usted aquí...aunque ya he hecho muchos amigos, algunos me dicen que no soy de aquí y me siento incómodo... pero otros me tratan como uno más.

Es muy raro llegar a otro país... aunque yo tengo suerte porque acá se habla el mismo idioma, tengo un compañero de clase que llegó hace un mes desde Rumania y todavía no se entera de muchas cosas, pero poco a poco va aprendiendo.

El otro día todos los niños y niñas del colegio fuimos al zoo y conocí un montón de animales que nunca había visto, aunque sabía que existían. ¡Lo pasé muy bien! Me reí mucho porque los chicos de acá no habían visto nunca cocodrilos y les conté que allí hay muchos y los vemos muy de cerca en un parque muy grande que se llama "El Riquillo". Se partían de risa cuando les conté que allá llamamos "chanchitos" a los cerdos (es como les dicen aquí). Algunos tampoco habían visto iguanas... ¡Yo no me lo podía creer!

Y así todo, cada día aprendo cosas nuevas y unas veces me encuentro muy bien acá porque ya no tengo que ayudar a papá en la tienda durante tantas horas, así que me deja tiempo para jugar o para escribir, como ahora por ejemplo.

Un día fui con mis padres a visitar a unos familiares que viven en una ciudad muy grande que se llama Madrid, tardamos un montón de horas en llegar, fuimos en autobús y me di cuenta de lo diferente que es del lugar donde yo vivo, en esta ciudad hay mucho ruido y muchos coches, todo el mundo va corriendo y hace menos frío que en el pueblo donde yo vivo.... También vimos edificios muy altos y mucha gente de multitud de países.

Ahora estoy deseando que llegue el verano para que se pase este frío, además podré ir a la playa para bañarme. El verano aquí es muy divertido porque viene mucha gente a visitar nuestro pueblo, ya le dije que esto es muy bonito...

Por cierto, me gustaría que viniera algún día a visitarnos, mi hermana ha crecido tanto que seguro que ya ni la conoce...seguro que lo pasaríamos muy bien juntos. Mi mamá dice que el año próximo iremos a visitar a la abuela Lucinda que está muy viejita, así que esperaré otro año para volver a vernos. Si quiere puede escribirme, me gustará mucho saber de usted.

Espero que le haya gustado tener noticias mías. De recuerdos a los del barrio y les dice que me acuerdo de todos.

Hasta Pronto Robertico.

Silvio

¿De dónde viene Silvio? Búscalo en un mapa. ¿Qué es lo que peor lleva Silvio de España?

¿Qué echarías de menos si te fueras a vivir a otro país?

¿Qué juego nuevo ha aprendido?

¿Crees que es bueno conocer diferentes países? ¿Por qué?

Cuéntale a Silvio una cosa de tu pueblo o ciudad que creas que no conoce.

¿Qué es lo que más le gusta a Silvio de España?

 

ANEXO IV. ELIANA – Cuba

¡HOLA COMPAÑEROS y COMPAÑERAS!

Soy Eliana, tengo 13 años y vivo en La Habana, Cuba. Hace unos días dando un paseo por el malecón me encontré una botella y... ¿sabéis lo que tenía dentro? La historia de un niño de otro país. Contaba cómo era su familia, su casa, sus juegos, su colegio, la música, algunas de sus comidas favoritas, los oficios de sus padres... En fin, ¡Su vida!

¡Ah! Se me olvidaba, el mensaje de este niño decía que quien encontrara esta botella contara esta historia a los niños de su país y que además escribiese cómo es su vida, la metiese en la misma botella y la volviese a tirar al mar.

He decidido contestar a su mensaje contando como es mi vida ¡allá voy!

Como os he dicho antes, vivo en Cuba, un lindo país rodeado de agua por todas partes. Mi barrio se llama "La Habana Vieja" y es la zona más antigua de la ciudad. Me encanta levantarme y asomarme a la ventana para ver el "gran sol" que me da energía para todo el día, aunque en ocasiones hay días que llueve más fuerte de lo normal y me impide salir a la calle a jugar con mis amigos y amigas, que es lo que más me gusta.

Mi papá trabaja en otro país para que mi familia pueda vivir mejor, porque ¿sabéis? Mi familia es muy numerosa. En casa vivimos mis 5 hermanos, mamá y los abuelos.

Mamá trabaja en la industria tabaquera que pertenece al estado y todos nosotros colaboramos en las tareas del hogar, que son muchas.

Yo cuando salgo de la escuela, me encargo de cuidar al resto de mis hermanos ya que soy la mayor y mis abuelitos son muy viejecitos para cuidarnos a todos.

Me entristece ver cómo la mayoría de mis amigos asisten a clase de bailes, allí se lo pasan fenomenal bailando salsa, mambo, cha cha cha, y cantando nuestras canciones favoritas, que son algunas de las actividades que se nos ofrecen en los programas culturales en mi barrio. Yo solo puedo ir con ellos de vez en cuando porque me tengo que quedar en casa con los pequeños, aunque los días en los que hay un sol radiante jugamos al béisbol todos juntos, grandes y pequeños, en la calle. En ocasiones, se nos acercan nuestros abuelos para enseñarnos juegos de siempre, como la peonza, la comba.... Y a fabricar nuestros propios juguetes, porque acá la mayoría de los juguetes los hacemos nosotros con materiales ya usados. Dicen que así se desarrolla muchísimo la imaginación, y además se contribuye a no contaminar el medio ambiente. ¡¡Cuanto saben los abuelos!!

¡Cómo echamos de menos a mi papá! Él nos ayudaba a hacer los deberes, a fabricar la chibichana (esto es una palabra de acá, son patines), paseábamos juntos, me contaba historias antes de dormir... y todo esto es lo que yo intento hacer con mis hermanos porque mi mamá suele llegar muy tarde a casa, pues pasa muchas horas trabajando.

En casa me divierto mucho con el resto de mis hermanos, compartimos todos la misma habitación y a veces cuando mamá no se da cuenta, jugamos a saltar en los colchones y a tirarnos las almohadas ¡¡ Qué bien lo pasamos!!

Vivimos en una casa muy bonita, aunque nos gustaría comprar otra más grande y algo más segura cuando papá regrese, pero nos hemos informado que acá las casas no se venden porque son del gobierno.

Me gusta mucho ir a la escuela, aunque me da pereza madrugar. Una vez allí, disfruto mucho con mis compañeros, profesores y con el estudio de las diferentes materias, la que más me gusta es Matemáticas, aunque debo reconocer que me encanta el momento en que todos los niños nos reunimos para debatir las diferentes cuestiones que nos inquietan en el colegio, a esto le llamamos "Asamblea".

En mi país la mayoría de los niños/as vamos al cole y vestimos con uniforme, dependiendo del grado en el que estemos nos ponemos un pañuelo de un color u otro.

Cuando salgo de la escuela me voy corriendo a mi casa, ya que si me retraso un poco cuando llego nos cortan el agua y ya no podemos bañarnos todos. Es muy habitual que corten el agua por las tardes, también pasa con la luz. Dicen que el sistema es antiguo y no llega a todos. Este es otro de los momentos más divertidos del día, ya que nos metemos todos juntos en la ducha y mi hermana Sandra llora mucho cuando mamá le lava la cabeza. Después llega el momento de peinarse, ¡!es lo peor, vaya tirones de pelo!!

Todos los miércoles acompaño a mamá a recoger los alimentos que se les dan a todas las familias todas las semanas. Este día comemos en casa arroz con frijoles. ¡¡Es mi comida favorita!! Los domingos mi mamá me da unos pesos, que es la moneda de mi país, para comprar y comer entre todos los hermanos las barritas de cacahuetes que tanto me gustan. ¡¡Ummm qué ricas!!.

Esta es mi historia, espero que a quien le llegue le guste, la haga pública y escriba la suya para hacérsela llegar a otros niños de otros países y así poder conocer las diferentes formas de vida de los diferentes países.

¿Por qué Eliana no puede asistir a todas las actividades culturales de su barrio?¿Cómo te sentirías si uno de tus padres se tuviese que marchar de casa a otro país para trabajar?

¿Has fabricado alguna vez un juguete? ¿Crees que tiene alguna ventaja? Indícala.

¿Te gusta compartir? Razona tu respuesta.

En grupos de 5 o 6 alumnos, poned en una cartulina aquellos aspectos que cambiarías en tu colegio. Comentadlos en clase y  elaborar un listado de lo que os gustaría cambiar.

Escribe por parejas un cuento sobre vuestras vidas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Concurso de cuentos sobre la adopción. SEDA. 1999. Quiero unos papas, queremos un hijo.
  • Serie Cuadernos Solidarios. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS. 2002. El cuento de tamuda. Marruecos.
  • Serie Cuadernos Solidarios. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS. 2002. Interculturalidad.
  • Traductor González, J. BLUME en colaboración con UNICEF. 2003. Una vida como la mía. Cómo viven los niños del mundo entero.
  • Cela, D. Y Costa, J. PARRAMÓN. 2004. Dime cosas de tu país. 30 e-mails para la diversidad.
  • Dr. E.C. Barrett. At all. VICENS VIVES. 2002. Atlas del Mundo Peters.
  • POR OTRO MUNDO. 2004. Material Didáctico sobre Educación para el Desarrollo.
cd's descargas socio aubik

novedades

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura están distribuyendo en sus centros de primaria los materiales didácticos de "En un lugar del Planeta".

imago

Un Mundo Amigo - tlf. 687456272 - info@unmundoamigo.org

un mudo amigo

Created by:

Stainless Design strony internetowe poznań OmniaGraphics diseno web Toledo