Parchís de los recursos

"El Parchís de los Recursos" es un juego que, de manera lúdica y divertida, pretende que los alumnos/as, a través del recorrido por un tablero de características similares al parchís convencional, sean capaces de contemplar las dificultades a las que se enfrentan algunos niños/as para dar cobertura a necesidades básicas como la salud, el saneamiento, la alimentación, la educación y el ocio o tiempo libre, de manera que ellos mismos podrán experimentar esta situación al pasar por diferentes casillas.

Conscientes de la importancia que tiene el juego como modelo y medio de aprendizaje que va conformando la personalidad de niños y niñas, constituye el instrumento principal de esta actividad, ya que pretende ofrecer alternativas para una educación basada en la convivencia, la solidaridad y el respeto, desarrollando actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico de los alumnos y alumnas. Así pues, a lo largo del juego "El parchís de los Recursos", éstos serán capaces de comprender las causas y efectos de la pobreza y desigualdad social poniéndose en la piel de aquellos niños y niñas que no tienen posibilidad de acceder a algunos recursos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Aumentar el grado de conocimiento de los alumnos de primaria sobre las desigualdades en cuanto al acceso a recursos básicos.

OBJETIVO OPERATIVO:

Analizar la dificultad que tienen algunos niños / as del mundo para acceder a recursos tan importantes como la alimentación, el agua, la educación y el ocio o tiempo libre.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Antes de jugar preparamos:

  • Colocar las tarjetas de recursos que corresponden a cada país, en el lugar indicado en el tablero
  • Elaborar 4 papelitos con números del 1 al 4, que servirán para pasar de casilla (a modo de dado)

COMIENZA EL JUEGO:

Normas del Juego:

Los participantes deberán formar cuatro equipos. Estos equipos representaran a niños / as de los siguientes países:

Cuba, Marruecos, Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Cada equipo (o país correspondiente) contará con 4 fichas: AGUA, ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN Y OCIO, que son del mismo color que las estrellas del tablero que contienen el nombre del país asignado. En caso de fotocopiar las fichas en blanco y negro, cada equipo deberá colorear el borde de sus fichas del color correspondiente.

Los equipos deberán colocar sus 4 fichas en las casillas de salida, que son las estrellas situadas en los bordes del tablero.

A lo largo del juego, cada equipo tendrá que ir moviendo estas fichas hasta llegar a las casillas centrales que correspondan al nombre de la ficha. Por ejemplo, si desde la casilla de salida se saca la ficha de AGUA, se tendrá que llegar hasta la casilla central de color violeta con el mismo nombre. De esta manera, se entiende que ese equipo ha tenido acceso a dicho recurso. Todos los equipos tendrán que ser capaces de llegar a las casillas centrales para conseguir los cuatro recursos.

La dificultad que presenta el juego es que las casillas de salida en las que se sitúa cada país, se encuentran alejadas de las casillas centrales de los recursos en función de la mayor o menor dificultad que tiene el niño/a del país correspondiente para acceder a ese determinado recurso. Por ejemplo, el equipo de Guinea Ecuatorial tendrá más dificultad para acceder al OCIO y AGUA por la distancia entre la casilla de salida y la casilla central, ya que en este país muchos niños/as no tienen tiempo libre para jugar con sus compañeros/as por tener que realizar otras tareas y no tienen agua potable porque en la mayoría de las viviendas es inexistente, teniendo que acudir varias veces al día a un río o fuente cercana para poder adquirirlo. Así pues, ocurre lo mismo con el resto de países en función del acceso a otros recursos.

Comienza el juego:

Cada equipo abre uno de los papelitos (dado), al azar, y el que consiga el número más alto, comienza el juego. Si se produce un empate, se vuelven a abrir los papelitos.

Cada equipo podrá sacar, teniendo en cuenta su turno, las cuatro fichas de recursos de la casilla de salida. Así pues, pueden ir moviendo todas las fichas a través del tablero hasta ir consiguiendo cada uno de los recursos.

El equipo que sale en primer lugar deberá abrir uno de los papelitos para ir avanzado por las casillas.

Al caer en las casillas de los recursos de color naranja (AGUA, ALIMENTACION, EDUCACION Y OCIO), cada equipo deberá leer una de las tarjetas correspondientes al país asignado, siguiendo las normas que la misma indica, de manera que podrán avanzar por las casillas o no, en función de la misma. A través de la lectura de las tarjetas, los participantes contemplarán la dificultad que tienen algunos niños/as del mundo para acceder a estos recursos de vital importancia.

Al caer en las casillas tituladas "¿Tú qué opinas?", el equipo tendrá que leer una de las tarjetas, de manera que, entre todos los participantes surja un pequeño debate, a modo de reflexión, sobre el contenido de la misma.

El juego termina cuando uno de los equipos es capaz de llegar con todas sus fichas hasta las casillas centrales, y por lo tanto, ha podido acceder a todos los recursos.

MATERIAL

  • 4 Papelitos para pasar de casilla

TEMPORALIZACIÓN

La duración de la actividad dependerá de:

  • La preparación del juego (pintar el tablero del juego en caso de que al fotocopiarlo en DIN A-3 este en blanco y negro, recortar las tarjetas y las fichas del juego, elaborar los papelitos, etc.)
  • La facilidad o dificultad que tengan los equipos para conseguir los cuatro recursos
  • Se estima conveniente que el juego tenga una duración de 2 horas aproximadamente

EVALUACIÓN

Para la evaluación de la actividad y ampliación de la misma, se propone que como herramienta de evaluación la elaboración por parte de los jugadores de nuevas tarjetas sobre recursos, ayudándose del dossier sobre la temática que acompaña a las actividades de continuidad. Además, será relevante la lluvia de ideas que surja entre los alumnos / as al leer las tarjetas "¿Tú qué opinas?".

BIBLIOGRAFIA

  • www.iadb.org Banco Iberoamericano de Desarrollo (Datos sobre pobreza y desigualdad)
  • www.fao.org (El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación)
  • www.eroj.org Por Un Reparto Global de la Riqueza (por Lorenzo Peña)
  • La lucha contra el hambre en el mundo. Trabajo de investigación en curso realizado por Carlos Cavalle y Begoña de Ros. (Marzo 2.003)
  • Programa operacional número 13 del fmam sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica importante para la agricultura.
  • Movimiento antiglobalizacion y cambio social. Ignacio Toledano Sánchez, 2004
  • Estructura mundial de la pobreza. Visiones, indicadores y políticas tras diez años de Desarrollo Humano. Miguel Ángel Mateo Pérez. Departamento de Sociología II. Universidad de Alicante
cd's descargas socio aubik

novedades

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura están distribuyendo en sus centros de primaria los materiales didácticos de "En un lugar del Planeta".

imago

Un Mundo Amigo - tlf. 687456272 - info@unmundoamigo.org

un mudo amigo

Created by:

Stainless Design strony internetowe poznań OmniaGraphics diseno web Toledo