Noticias

VISITA DE ESTUDIANTES A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DEL SAHARA

Desde el pasado 27 de abril hasta el 3 de mayo un grupo de estudiantes y profesores del Instituto de secundaria de Toledo "Carlos III", han visitado el campamento de refugiados de Dajla en TIndurff (Argelia) coincidiendo con la celebración del VII Festival Internacional de cine en el Sahara. Esta viaje es parte del proyecto educativo y de sensibilización "Imagina", en el que varios Institutos de secundaria de Toledo han participado y que contemplaba la realización de cortometrajes de temática social, y la visita de los campamentos del Sahara  para el grupo ganador. Dicho proyecto ha estado auspiciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

El grupo (10 profesores, dos profesoras y monitores del proyecto "Imagina") fueron alojados en Jaimas (casas) de familias saharauis, las cuales han demostrado con creces la hospitalidad legendaria de los pueblos beduinos. Los chicos y chicas han tenido que adaptarse por unos días a las condiciones en que se vive en un campo de refugiados, como es ducharse usando un cubo y un cacito,  al siroco (viento) que te mete la arena en todas las partes  del cuerpo,  a la falta de electricidad, temperaturas de 40 grados, aunque apenas ha sido un obstáculo a la emoción de visitar un sitio tan distinto y atractivo y compartir por unos días la amabilidad y cultura saharauis.

Los chicos y chicas han participado en talleres interculturales con jóvenes saharauis, visitado las dunas de arena del Sahara, donado material educativo en un colegio, además de participar en las actividades programadas del Festival de Cine del Sahara, proyecciones, carrera de camellos, conciertos ... Aprovechando para conocer a famosos y famosas que fueron invitados al festival como Alex Angulo, Victoria Abril , el follonero, etc.  Por supuesto no faltaba diariamente compartir el típico te en una jaima o comer una hamburguesa de carne de camello.

Este ha sido la primera edición del proyecto "Imagina" que pretende seguir repitiéndose cada curso escolar,  impulsando el uso de las artes plásticas y artísticas como forma de abordar temas sociales. El grupo  del Carlos III, fue el ganador con su corto "Lo que dice el silencio", cuyo argumento giraba a la historia de un chico que sufre el abuso de sus compañeros.

cd's descargas socio aubik

novedades

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura están distribuyendo en sus centros de primaria los materiales didácticos de "En un lugar del Planeta".

imago

Un Mundo Amigo - tlf. 687456272 - info@unmundoamigo.org

un mudo amigo

Created by:

Stainless Design strony internetowe poznań OmniaGraphics diseno web Toledo